ICAS Network

Les Siestes Electroniques están orgullosas de formar parte de la red ICAS (International Cities of Advanced Sound)

PNG - 6.7 KB

ICAS –acrónimo en inglés de Ciudades Internacionales de Sonidos Avanzados– es una red global de organizaciones independientes sin fines de lucro dedicadas a la cultura de sonidos avanzados, música y artes relacionados. La red ICAS se encuentra actualmente en un período de formación, luego de varias reuniones de trabajo iniciadas en el año 2007.

Terreno común

Los miembros de ICAS han pasado años desarrollando festivales y eventos únicos, cada uno con su propia identidad basada en sólidas conexiones y contextos locales. ICAS y sus miembros sostienen el valor cultural de la música y la creación sonora tanto en su sentido más absoluto como en las variadas formas en que se unen la música y los sonidos con otras prácticas culturales. A diferencia del aspecto más comercial y masivo del negocio de la música, los miembros de ICAS adoptan un criterio alternativo para medir el éxito de sus emprendimientos, favoreciendo la calidad, la reflexión crítica, innovación y el intercambio por sobre las ganancias monetarias. Reflejándose en la estética y el organismo social de la creación contemporánea de sonidos, con el proceso de transformación que indujo la tecnología digital como telón de fondo, ICAS desea crear conciencia y lograr apoyo para la cultivar la experimentación y la experiencia sonora y musical. Los miembros de ICAS entienden sus actividades curatoriales y organizacionales como una fuerza creativa que, enlazada a un constante diálogo con los artistas, productores, críticos y audiencias, contribuye constructivamente al desarrollo de la creación musical y sonora artísticamente independiente. Valiéndose de una paleta de acercamientos interdisciplinarios, las organizaciones que componen ICAS se involucran activamente en la construcción de puentes entre disciplinas artísticas, ámbitos culturales, escenas y géneros con un hincapié especial en fomentar el intercambio entre las tradiciones musicales académicas, la (sub) cultura de la música experimental y pop, y entre las artes y la tecnología.

La red ICAS

La red ICAS es una estructura abierta que da la bienvenida a la participación de nuevos integrantes. Apunta a construir el diálogo, el intercambio de conocimientos y el apoyo mutuo entre organizaciones internacionales comprometidas con las culturas de sonidos experimentales. De esta manera promueve la comunidad y la colaboración en lugar de la competición entre emprendedores culturales. Las funciones de ICAS como una plataforma creativa para auto-reflejarse y aprender a una escala global incluye el llamado a sus miembros a reinventarse constantemente, cuestionarse, inspirarse y desafiarse entre sí. La gran meta es contribuir a sus miembros a desarrollar infraestructuras sustentables para apoyar y promover las culturas sonoras experimentales y críticas dentro de sus contextos locales. ICAS tiene que ver con unir conscientemente estas estructuras y lugares, para construir una forma positiva de globalización que confiera mayor valor a los contextos locales y talentos emergentes dentro de un marco internacional. Procurando hacer realidad el valor de la experiencia y el conocimiento compartido para el desarrollo colectivo, ICAS considera que esto resultará en estructuras más fuertes para sus respectivos miembros, asegurando que sus actividades puedan seguir evolucionando.

Acción

Las actividades programadas en eventos y festivales organizados por los miembros de ICAS incluyen conciertos, performances, trabajos especialmente encargados, exhibiciones, proyectos participativos, talleres educacionales, conferencias, presentaciones, paneles de discusión, publicaciones y espacios informales para compartir el conocimiento, dentro y entre los distintos campos de acción. Además, ICAS organiza encuentros y talleres para definir su propia dirección, establecer sus metas y futuras acciones. ICAS sirve como una interfaz para intensificar el diálogo entre sus miembros y los líderes de decisión en los ámbitos culturales, políticos y económicos. Las reuniones de la red también sirven para incrementar la conciencia pública referente a los asuntos principales que lleva la agenda de ICAS y sus miembros.