Les Siestes @ Congo

Les Siestes @ Congo

El festival Siestes Electroniques al Congo vuelve del 21 de noviembre al 3 de diciembre : 2 ª edición !


Las Siestes llevan a cabo desde 2007 una programación internacional que les permite instaurarse (ex situ) en otros lugares por cortos periodos de tiempo, acercar el festival a un público extranjero y explorar nuevas vías de percepción de la música más allá de sus marcos de actuación. Una forma también de dar ejemplo siguiendo los parámetros de la consigna con la que se califica a sí mismo: un festival “aventurero”. Ya sea en Berlín, Riga, La Haya, El Cairo, Kioto, Montreal, Abu Dhabi o Brazzaville, la premisa es la misma: asumir un riesgo, testar nuevos puntos de vista y abrirse a nuevos horizontes estéticos.

Quizás la primera edición de las Siestes en el Congo en 2010 fuera la experiencia más significativa. Anticipamos el choque cultural que se avecinaba y no habíamos calculado que la música electrónica tal como nosotros la entendemos no cuajaría del todo entre los congoleños –aunque el auge del kuduro angoleño, el kwaito, el shanghaan sudafricano o incluso el coupé-décalé de Ivoria hubieran podido llevar al nacimiento de una subcultura “electrónica” en aquellos países–. De ahí, que el efecto de una TB 303 en un chaval de Bakongo que escucha por primera vez sonidos sintéticos nos recuerde los increíbles efectos que puede causar la electrónica.

En esta décima edición toca ir más allá del asombro. Por esta razón y sin importarnos que pueda ser tachada de una acción sociocultural de poca monta, hemos añadido a nuestra programación una serie de formaciones y encuentros destinados a nuestros músicos locales.

- Invitados :
Douster (música) http://www.douster.net/
Jay Weed (música) http://soundcloud.com/jay-weed
Fabrice Fortner (formación) http://blog.braindub.com/
Pierre Teulières (vídeo) http://vimeo.com/user899555

- Programa :
del 22 al 26 noviembre : Brazzaville
del 27 al 28 noviembre : Kinshasa
del 29 noviembre al 2 diciembre : Pointe Noire

- Colaboradores :
Institut Français à Paris, Institut Français du Congo à Brazzaville et à Pointe-Noire, Ville de Toulouse, Ableton, Heineken